Falsos testigos

Piden castigos certeros contra falsos testigos

Las víctimas, reunidas en el Congreso, llamaron a blindar el Tribunal Especial para la Paz frente a quienes buscan beneficios judiciales con testimonios amañados.
Por: Redacción Política


Piden castigos certeros contra falsos testigos Nancy Patricia Gutiérrez, Carlos García Orjuela y Sigifredo López, víctimas de falsos testigos.
El Senado dedicó este martes la sesión en la Comisión Primera a uno de los temas más complejos para el aparato judicial colombiano: el cartel de los falsos testigos. La creciente preocupación por quienes a cambio de reducciones de penas se presentan como testigos ante la Fiscalía, acusando a altos funcionarios que terminan en la cárcel y luego demuestran su inocencia, llevó a abrir este tema.
En la sesión citada por el senador Hernán Andrade, fueron recordados casos de falsos testigos como los del exdiputado Sigifredo López, los exsenadores Nancy Patricia Gutiérrez y Carlos García Orjuela, el contralmirante Gabriel Arango Bacci y el mismo presidente del Senado, Luis Fernando Velasco.
Todos ellos enfrentaron procesos penales que los llevaron a estar tras las rejas pero lograron demostrar que los testigos mentían y recobraron su libertad no sin antes ver comprometida su vida personal y su patrimonio.

Velasco, víctima de este flagelo –siendo señalado de relaciones con las Farc y los paramilitares–, dijo que no hay nada más lamentable que las desviaciones en las investigaciones por cuenta de los falsos testigos que esperan recibir beneficios jurídicos entregando sus testimonios contra inocentes.
“Yo no puedo creerle al falso testigo que testificó en mi contra si luego testifica en contra de un contradictor político mío porque si mintió en mi caso miente en los demás casos”, aseguró.
Nancy Patricia Gutiérrez, como víctima de cartel durante 6 años de una investigación ante la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, hizo un llamado a la rama judicial y a la Fiscalía General de la Nación para que castiguen con resultados “certeros y penas ejemplares” a quienes han abusado de los mecanismos de colaboración con la justicia.
En el mismo sentido señaló que el Tribunal Especial para la paz que se diseñó en Cuba tiene grandes riesgos si no se establecen claras barreras que impidan que los señalamientos falsos y las verdades incompletas sean un mecanismo de ajuste de cuentas.
Pidió al Gobierno que si se llega a la figura de la justicia transicional los magistrados, jueces e investigadores que hagan parte de ésta, sean personas honorables y que si los grupos al margen de la ley van a postular candidatos, los sectores que se oponen a ese diseño estén representados en igualdad de condiciones.
Destacó además la decisión de la Fiscalía de crear la Unidad de Falsos Testigos para investigar los casos de quienes han sido llevados ante la justicia por presuntos testimonios mentirosos.
La pregunta que queda abierta en el tema es cómo atajar a quienes están buscando beneficios judiciales con falsos testimonios.