BIOSEGURIDAD


PLAZO DE VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS ESTERILIZADOS EN AUTOCLAVE:

Plazo Validez
El plazo de validez de artículos esterilizados en autoclave es controvertido. Usualmente, las vigilancias sanitarias en Brasil recomiendan el plazo de siete días para consultorios odontológicos desde que el paquete esté íntegro y seco.

Ese plazo no es problema para la mayoría de las personas que trabajan continua y diariamente. Pero para profesionales que trabajan exclusivamente con sus instrumentales y actúan en más de una institución, el tiempo puede ser corto. Imaginemos un dentista que trabaja en un servicio público de salud todas las mañanas y atiende en dos consultorios privados en días alternados. El plazo de validez puede dificultar el procesamiento de los instrumentales, esto porque una vez expirado el plazo, los paquetes deben ser abiertos y totalmente reprocesados: los instrumentales deben ser lavados, empaquetados nuevamente en embalajes nuevos y esterilizado


CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LOS EQUIPOS ODONTOLÓGICOS:

Ha llegado la hora de prestar más atención en relación al manejo del agua utilizada en el tanque de su equipamiento. Puede que sea una gran fuente de contaminación, ¡aunque que parezca estar limpia y cristalina! Para evitar las consecuencias negativas relacionadas a esta contaminación invisible, siguen algunos aspectos esenciales para conocimiento, así como las debidas medidas para reducir la posibilidad de transmisión de infecciones a través del agua utilizada en la rutina práctica del consultorio odontológico.