USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LA ATENCIÓN ODONTOLOGICA Y PREVENCIÓN DEL CONTAGIO CON EL CORONAVIRUS SARS-COV-2

LAVADO DE MANOS
¿Por qué no es suficiente lavarse solamente con agua? Lavarse las manos solamente con agua, la práctica más común, es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón. Si bien usar jabón implica más tiempo en el lavado, frotarse disuelve la grasa y elimina la suciedad que contiene la mayoría de gérmenes, además, deja las manos con un olor agradable. El olor y la sensación de limpieza que deja el jabón crean un incentivo para usarlo. Realice primero el debido lavado de manos

 OVEROL ANTIFLUIDO                                     BATA

El primer elemento del EPP que se pone - sobre el uniforme exclusivo para la consulta odontológica, es el traje de protección personal antifluidos (overol tipo A35: completo con cubrimiento de cabeza y cuello) o la bata antifluido larga de manga larga con cierre en la espalda. Selle la bata/el traje con los guantes y haga uso de las manijas dispuestas en el consultorio para agarrarse durante su colocación. La bata/traje debe ser cambiada/o entre cada paciente.

 Traje de protección personal antifluido 
(overol tipo A35) o bata antifluido larga de manga larga,cuello alto y cierre posterior. No necesita ser estéril, excepto si está en el quirófano (nivel de evidencia 4 y recomendación D) deberán ser usadas conforme la necesidad, el tipo de procedimiento y la proximidad requerida de las personas del equipo de salud.

                                               GORRO ORUGA
Si aplica previamente debe sujetar el cabello, para que sea cubierto en su totalidad al igual que las orejas con el gorro desechable quirúrgico tipo oruga. Cambie el gorro en cada jornada de trabajo de cuatro a seis horas o antes si se evidencian signos de contaminación producto de la atención.


TAPABOCAS Y RESPIRADORES 

Proceda con la colocación de la máscara de protección de alta eficiencia: respiradores con filtro (N95 o FFP2) verificando que el clip de nariz de metal quede debidamente ajustado y apretando las correas para tener un ajuste firme y cómodo.

Máscara respiratoria de alta eficiencia: respiradores con filtro (N95, FFP2). (certificadas por INVIMA) (nivel de evidencia 2++ y recomendación B), para ser usado por el equipo de salud que se encuentra durante la atención de los pacientes a menos de 2 metros de distancia. Se recomienda seguir las instrucciones contenidas en los “Lineamientos generales para el uso de tapabocas convencional y mascara de alta eficiencia “.
La FDA elimina la autorización de uso de emergencia para algunas máscaras KN95 Las máscaras no pudieron demostrar al menos el 95% de eficiencia de filtración de partículas 15 de mayo de 2020 Algunas máscaras KN95 que inicialmente fueron autorizadas no pasaron las pruebas posteriores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y no se puede confiar en ellas como respiradores. Estos incluyen máscaras fabricadas por: 
• CTT Co. Ltd.
• Daddybaby Co. Ltd.
• Dongguan Xianda Medical Equipment Co. Ltd.
• Guangdong Fei Fan Mstar Technology Ltd.
• Guangdong Nuokang Medical Technology Co. Ltd.
• Huizhou Huinuo Technology Co. Ltd.
• Lanshan Shendun Technology Co.
_______________________________________________________________________

MONOGAFAS

Póngase las gafas de protección ocular tipo monogafas, careta o careta especial de uso con gafas formuladas, sobre las correas de la máscara y asegúrese de que la correa elástica textil quede bien ajustada, pero no demasiado apretada.

Durante la atención con el paciente use monogafas con protectores laterales sólidos o careta selladas  para garantizar protección ocular. Deben ajustarse a los contornos faciales y deben ser compatibles con la máscara (nivel de evidencia 4 y recomendación D).


CARETA O VISOR
Colóquese el visor facial

Visor facial para proteger las membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos que puedan generar salpicaduras (gotas grandes) de sangre o de otros fluidos corporales 

GUANTES DE LÁTEX O NITRILO

Lávese las manos  y Proceda a colocarse doble guante en cada mano. Es importante extender cada guante para cubrir la muñeca sobre los puños de la bata .- Guantes de látex o nitrilo (nivel de evidencia 2++ y recomendación B)


                              PIEZAS DE MANO



Esterilice piezas de mano  (preferiblemente con función anti retracción) luego de su uso en cada paciente y use puntas  para la jeringa triple intercambiable estériles.

_____________________________________________________________________

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS
  • Asegúrese de contar con los consentimientos informados debidamente aceptados y firmados por los pacientes previo a la atención, pero posterior a la explicación de las posibles opciones y riesgos
_____________________________________________________________________

USO DE ENJUAGUE BUCAL
  • Con el propósito de reducir la carga bacteriana de la cavidad oral, se sugiere antes del inicio de los procedimientos odontológicos, hacer uso de enjuagues con controladores químicos de placa bacteriana como la clorhexidina  o con Yoduro de Povidona (al 2.0%) o peróxido de hidrógeno (al 1,5%), por uno a dos minutos. 
  • Como medida adicional Para controlar la dispersión de partículas por el uso de instrumentos rotatorios y en procedimientos que generen salpicaduras, use baberos de protección, coloque gorro a los pacientes, proteja ojos y vías respiratorias con el uso de gafas de protección; realice aislamiento absoluto con tela de caucho para los procedimientos en los que se produzca aerosol y considere cualquier otra medida que considere necesaria, acorde con su criterio clínico.



  • OPCIONALES según criterio clínico se deben evacuadores de alto volumen para evitar un flujo de retorno cuando se usa un eyector de saliva



ZAPATOS LAVABLES Y POLAINAS: Los zapatos debern ser preferiblemente de plástico y de fácil lavado y desinfección 



Forman una fuerte barrera contra los agentes contaminantes (bacterias, virus, microbios).

PROTECTOR Y EXTRACTOR CONTRA AEROSOLES: En los procedimientos odontológicos el uso de instrumental rotatorio y jeringa triple, crea un spray visible o aerosol que contiene principalmente gotas de agua, saliva, sangre, microorganismos, y otros desechos (Harrel & Molinari, 2004; Hauman,1994). La producción de aerosoles por el uso de piezas de mano de alta velocidad, scalers sónicos, ultrasónicos y jeringa triple está bien documentada en la literatura Odontológica (Bentley et al., 1994; Sacchetti et al., 2006; Wood, 1992). Estos aerosoles precipitan por la gravedad quedando en las superficies, y las partículas pequen´as o microgotas quedan suspendidas en el aire por varias horas, constituyendo un riesgo, ya que pueden ser inhaladas (Shpuntoff & Shpuntoff, 1993). Algunos estudios han demostrado que el aerosol generado por el uso de la turbina dentro de la cavidad bucal, emite cerca de 1.000 unidades formadoras de colonias  
bacterianas, otros han reportado que los microorganismos se han encontrado a 1,80 mts. de la turbina en uso (Santiago et al., 1994). Las concentraciones más altas de microorganismos se encontraron a 60 cm enfrente al paciente. Se ha reportado que las bacterias generadas por el uso del limpiador ultrasónico (scaler) pueden permanecer en el aire por 24 horas (Pankhurst, 2003). En un análisis clínico los microorganismos más comúnmente encontrados en el spray de aerosol fueron Streptococos, Diphteroides, Neisseria y Staphylococos. La Neisseria comensal es el más encontrado en los fluídos orales contaminados con saliva o mucosas, ellas son usualmente no patogénica (Shpuntoff & Shpuntoff). 
Estos fluidos del paciente retenidos en las superficies internas de los componentes de las piezas de mano de alta y baja velocidad, puede ser expelido intraoralmente durante usos subsecuentes, lo que demuestra, una forma por la cual las bacterias pudieran ser incorporadas en la nube de aerosol que se forma cuando se usa la turbina (Prieto & Maestre, 2003). Cualquier dispositivo dental conectado al sistema aire/agua que entra a la boca del paciente, incluyendo las piezas de mano de alta velocidad, debe ser accionados para descargar agua, aire o una combinación de ambos, por un mínimo de 20­30 segundos después del uso con cada paciente, con el agua se favorece la eliminación mecánica de residuos del paciente que pudieran entrar a la turbina y líneas de agua y aire (Winn et al., 1992; Grenier, 1995). Evidencia científica indica que los microorganismos están aún presentes en las superficies internas después de descargar agua en las piezas de mano por un período de cinco minutos (Santiago et al.; Sanclement et al., 2005).

Para el retiro de los EPP para el equipo de salud bucal, siga las siguientes recomendaciones:

Retiro del primer par de guantes

Son los primeros elementos que deben retirarse, por considerarse los elementos más contaminados:
✓ Antes de retirarlos use desinfectante de manos a base de alcohol.
✓ Para retirar el primer guante, pellizque y sosténgalo con el guante de la otra mano entre la palma y el área de la muñeca. 
✓ Despegue el primer guante de la muñeca hasta que se dé la vuelta y cubra los dedos. 
✓ Con la mano que queda medio enguantada, antes de retirar el guante completamente, pellizque y sujete la mano que sigue totalmente enguantada entre la palma y la muñeca. 
✓ Despegue el segundo guante de la muñeca hasta darle la vuelta y cubra los dedos.

✓ Ahora que ambas manos están semi enguantadas, quítese el guante de una mano por completo agarrando la parte interior del guante y despegándolo de la mano, y haga lo mismo para la mano restante medio enguantada usando la mano enguantada, mientras permanece agarrando la parte interior del guante.
✓ Deseche los guantes en una bolsa roja colocada en una caneca de riesgo biológico.

Retiro del traje 

✓ Como primera medida, desabróchelo y retíreselo apoyándose en las manijas. ✓ Para el retiro de la bata, ayúdese de un segundo operador quien debe usar guantes y un tapabocas. Una vez abierta la bata, el asistente debe retirarse los guantes y el tapabocas, y realizar higiene de las manos con una solución alcohólica.
✓ Ya abierta la bata, el trabajador de la salud se retira la bata agarrando la parte posterior de la bata y separándola del cuerpo, manteniendo la parte delantera contaminada hacia la parte interna. Las batas que el fabricante indica como de un solo uso retiradas de esta forma se deben desechar de esta forma (así se reduce el riesgo de contagio de los trabajadores que recogen estos materiales para su disposición final) y las batas reutilizables deben colocarse en una bolsa o contenedor para su lavado y/o desinfección. 

Retiro de careta y gafas de protección


✓ Para quitar las gafas, se debe colocar un dedo debajo de la correa elástica textil en la parte posterior de la cabeza y quitar las gafas. Se debe evitar tocar la parte delantera de las gafas. 
✓ Las gafas de un solo uso deben quitarse y desecharse. 
✓ De no ser desechables deben colocarse en una bolsa o contenedor para desinfección.
   Retiro del gorro                                                          

Retírelo tomándolo desde la parte posterior, procurando dejar la parte que estuvo expuesta hacia el interior, y deseche.

   Retiro de la máscara respiratoria
✓ Retírelo colocando un dedo o el pulgar debajo de las correas en la parte posterior. 
✓ Debe desecharse después de retirarlo.
✓ Es importante evitar tocar el respirador con los guantes (excepto las correas elásticas) durante su extracción o retiro.


Retiro del segundo juego de guantes 
✓ Son los últimos elementos que deben retirarse.
✓ Previo al retiro use una solución a base de alcohol. 
✓ Deben retirarse de la forma como se describió previamente y deben desecharse. 
✓ Después de quitarse estos guantes, realice el lavado e higiene de manos.

2